lunes, 31 de diciembre de 2012

Los fines de mundo



El año 2012 muchos pensaron que se iba a terminar el mundo. Todo empezó con una errada interpretación del calendario de los Mayas, que originó una dispersión de especulaciones sin base sólida, sobre el fin del mundo para cualquier gusto.

Algunos escribieron sus locas ideas (¿o mentiras?) quizás esperando producir un best seller que los llenaría de dinero. Algunos canales de televisión pagada demostraron su ineptitud para proveer cultura, ofreciendo producciones sobre el fin del mundo, con profusión de efectos especiales digitales para todos los gustos o todos los sustos. Esos canales, supuestamente culturales, cayeron en el peor descrédito.
Cíclicamente en la historia se repiten los anuncios del fin del mundo, ocasionados por una interpretación supersticiosa de los acontecimientos naturales como graves epidemias, cataclismos, desastres climáticos o guerras. Y hay líderes religiosos que contribuyen en estos anuncios o los aprovechan para guiar las ovejas a su propio redil.

Me parece que este tema no merece mucha extensión, pero quiero expresar lo siguiente:
Mi asombro por el miedo colectivo que estos anuncios del fin del mundo el año 2012 han ocasionado; mi decepción por el poco análisis que muchas personas hacen de la basura que propagan algunos medios de comunicación; mi deseo de que aquellas personas que proclamaron que el mundo se iba a acabar el año 2012, expliquen por qué eso no sucedió, pidan excusas de su alarmismo y del miedo que ocasionaron en adultos y en niños. Nunca más se les dé tribuna a estos falsos e irresponsables agoreros en los medios de comunicación, que están para difundir la verdad, no el error, el saber, no la superstición, que tanto daño le hace a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario