La naturaleza a nuestro alrededor


Somos parte de la naturaleza, una especie que se ha propagado por todo el mundo y que mediante sus mecanismos de adaptación al medio, basados en la capacidad de su cognición, es decir, adaptaciones tecnológicas y estrategias de sobrevida, puede  vivir en ambientes muy diversos. Estamos en nuestras ciudades o pueblos inmersos en una naturaleza paralela, una “jungla de cemento”, rodeados por la naturaleza verdadera y que en muchos casos no la conocemos.

Por ejemplo, en la ciudad donde resido, Viña del Mar, ciudad costera y con un gran desarrollo inmobiliario (en magnitud y calidad, no en ordenamiento), hay sitios remanentes de lo que predominó naturalmente antes der ser habitado el lugar por humanos. Así es como existe en la periferia de la ciudad, en verdad en la comuna de Con Con, un campo dunar que no son sólo depósitos fluviales llevados por el viento desde la desembocadura de los ríos de vuelta a la costa, sino que es un ecosistema con interesantes especies de flora y fauna;  Remontando el río o estero Marga Marga está el tercer palmar más importante del país, con la Kan Kan o Palma Chilena (Jubaea Chilensis), hermosa especie relicta de tiempos en que en el actual territorio de Chile predominaban temperaturas más altas. Lamentablemente ese palmar fue intervenido con una obra vial llamada ruta Las Palmas, que nunca debió ser construida en ese lugar, reconocido como Santuario Natural. La ruta pudo haber sido hecha unos cientos de metros más al oriente, sorteando el palmar. El daño ya está hecho y esos ejemplares majestuosos corren riesgo de extinción por los incendios forestales ocasionados por humanos y por el aprovechamiento indebido e inapropiado de sus codiciados coquitos, que no respeta las pequeñas palmeras en crecimiento. En otro lugar en las espaldas de la ciudad nos podemos sorprender viendo el pájaro carpintero chico (Picoides lignarius), parecido al más conocido del sur de nuestro país.

Hay aves que están adentrándose en la ciudad, nunca antes vistas aquí, y por causas todavía desconocidas: El picaflor gigante (Patagona Gigas), el mayor del mundo, en Viña del Mar. Antes lo veíamos sólo en quebradas con agua y laderas de cerro donde liban la hermosa flor del chagual. Hoy lo hemos visto alimentándose en fucsias y abutilones en el jardín. ¿Quién conoce a la Rara? (Phytotoma Rara) Es un ave propia del campo, de color ladrillo y franjas blancas, temida por los campesinos por los supuestos daños que ocasiona a las ramitas de los frutales. Ahora se le puede ver y escuchar  en  ciertos sectores del plan de la ciudad; En las playas se pueden observar variados tipos de playeros, pequeñas aves gregarias y migratorias, algunas que vienen desde California y de más al norte; Alrededor de Viña del Mar, Con Con y Valparaíso, aun quedan algunas especies de orquídeas, sí, orquídeas, plantas que en Chile crecen en la tierra (con una excepción sureña), en tanto las tropicales en general viven sobre los árboles.

Este patrimonio natural debe preservarse. Primero hay que saber dónde está lo que se necesita preservar , censar su conservación, para  después tener estos datos en cuenta para el desarrollo inmobiliario sin conflictos con el medio ambiente y evitar errores, como el de la ruta Las Palmas o el de la densa construcción en el campo dunar de Con Con.